Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.
¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.
Con evidencias concretas detectadas durante la Edad Antigua y el Imperio Romano, las cortinas han acompañado por siglos al ser humano en la creación de sus espacios interiores. Mosaicos de la antigüedad clásica, manuscritos ilustrados de la Edad Media, e incluso pinturas holandesas de 1600, muestran habitaciones que incluían cortinas utilizadas de múltiples maneras [1]. Durante el Medioevo, y replicándose en las épocas siguientes, cortinas enrollables se utilizaron para aumentar la privacidad de las camas, mientras que en Asia y Europa, la cortina tuvo bastante fama bajo el nombre de Portière, decorando las puertas con pesadas piezas de terciopelo o felpa. En la época victoriana, cenefas, lazos, cordones y otros accesorios se combinaron con los más diversos patrones, diseños y tipos de telas.
En 1927, las cortinas fueron incorporadas magistralmente en la arquitectura moderna a través del Café Samt & Seide, diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich para la exposición "Die Mode der Dame" en Berlin, Alemania. Aquí, el espacio de 300 metros cuadrados fue zonificado con cortinas de seda y terciopelo, ubicadas estratégicamente y distribuidas por colores y alturas. Décadas más tarde, en 1995, el arquitecto japonés Shigeru Ban reinventó las tradicionales pantallas y persianas japonesas al diseñar una icónica vivienda revestida con enormes cortinas de doble altura, variando las conexiones entre lo público y lo privado según sea requerido por sus usuarios.
Hoy en día, los materiales y estilos han cambiado. Las telas sintéticas y los nuevos sistemas de instalación y funcionamiento entregan nuevas posibilidades de aplicación, además de distintos niveles de opacidad, absorción de luz, aislamiento térmico y acústico, y protección UV, incluyendo incluso sistemas automatizados. Y aunque su función principal sigue estando asociada a las ventanas, su capacidad de asegurar una alta fluidez y flexibilidad ha convertido a las cortinas en una opción efectiva para dividir y zonificar espacios.
Revisa, a continuación, una serie de proyectos que siguen esta lógica, incorporando cortinas no sólo como 'muros' livianos y ajustables, sino como un punto central en la estética del ambiente.
JL Madeira Office / Metro Arquitetos Associados
"Los tres espacios de trabajo pueden aislarse parcialmente con el uso de cortinas que, cuando están cerradas, crean volúmenes difusos con formas orgánicas".
Jisifang Store / Neri&Hu Design and Research Office
"Al entrar, el visitante se sumerge en una constelación equilibrada de recintos iluminados. Cada espacio cilíndrico suspendido presenta una categoría de la marca y proporciona un espacio contemplativo que armoniza y celebra su contenido. Colgada de un anillo circular de madera, la cortina textil proporciona un telón de fondo para poner en primer plano las prendas, mientras protege al visitante de cualquier desorden visual".
PURE / Sílvia Rocio + Mariana Póvoa + esse studio
"La introducción de las cortinas permite la organización funcional del proyecto, definiendo diferentes entornos dentro de un área de solo 60 metros cuadrados. Estos elementos permiten 'sentir' todo el espacio o dividirlo en espacios programáticos predefinidos: área de trabajo, sala de reuniones, salón y cocina".
Nagi Apartment / UUfie
"Las cortinas entregan privacidad y a su vez permiten que la luz se transmita a través de los espacios. Según lo experimentado, los espacios cambian y se ajustan a la vida de la familia, mientras que sus rieles permanecen siempre allí, como una columna vertebral para soportarlos".
Apartamento ready-made / azab
"La cortina como elemento continuo separador de la vivienda, reduciendo al mínimo el dentro-fuera que separa armarios, despensa y baños, introduce connotaciones teatrales y lúdicas e invita al habitante a performar con ella, a cambiar el espacio y jugar con los misterios, contradicciones y paradojas que la privacidad nos ofrece más allá de la moralidad".
Milkman HQ / studioWOK
"Las cortinas de diferentes colores ocultan los muebles existentes y dividen el espacio en diferentes áreas de trabajo, dando al área un carácter doméstico y, al mismo tiempo, creando un confort acústico general".
University Library Cologne / ANDREAS SCHÜRING ARCHITECTS
"Una serie de cortinas acústicas rectas y curvas, basadas en el "Café Velvet and Silk" diseñado por Mies van der Rohe & Lilly Reich en 1927, permiten que el paisaje de aprendizaje sea fácilmente modulado y, si es necesario, también dividido durante el semestre: al principio del semestre dominan los espacios abiertos, pero durante las fases de exámen, las cortinas ofrecen retiros alternos para diferentes grupos de aprendizaje".
Long Slow Distance / Upsetter Architects
"Las cortinas traslúcidas en capas entregan visibilidad y privacidad: las personas pueden percibir el movimiento en el interior y el empleado puede disfrutar de la apertura limitada y la privacidad. Las cortinas también permiten diseños flexibles dentro de la tienda, ya que están instaladas en rieles a intervalos regulares".
REI House / CRUX arquitectos
"Las tres 'naves' de la casa pueden compartimentarse convenientemente a través de barandas, cortinas o sistemas de división en seco. Utilizamos separaciones ligeras, más efímeras que las estructuras de hormigón y metal. En algunos puntos, las tres naves se fusionan en dos o una, se extienden al exterior, se convierten en una terraza".
Natura NASP Reception / Estúdio Penha
"La línea expresa el comienzo de todo: es un elemento simple, pero mutable, danzante y flexible. Imaginario o material. Desde la línea, se genera el movimiento. La creación que surge de él se convierte en un producto; las líneas de la vida, el pensamiento, la existencia. Juntos, representados por las cortinas, la línea se establece en tramas más complejas, desarrollándose en el espacio plan, convirtiéndose en expresión".
Gallery of Furniture / CHYBIK + KRISTOF
"Los recortes circulares están delimitados por cortinas textiles blancas de la altura total del espacio, que se pueden cerrar o dejar abiertas. [...] Todo el espacio funciona según el principio de una galería que se puede ajustar fácilmente según sus necesidades".
Rivaparc Apartment Renovation / Nhabe Scholae
"Debido a que el diseño no entrega ningún espacio para ocultar los objetos interiores, esta transparencia pone a los objetos en una especie de exposición abierta. El contenido de este paisaje visual se convierte entonces en una externalización del propietario y de sus recuerdos".
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